sábado, 30 de abril de 2011

Una propuesta pedagógica para la libertad.


María Montessori
… de a poco los niños empezaron a trabajar concentrados y se empezó a notar una transformación.
Los niños pasaron de ser tímidos y salvajes a ser comunicativos y sociables. Se empezaron a relacionar de una manera distinta entre ellos… Crecieron sus personalidades y, aunque parezca extraño, manifestaron extraordinaria comprensión, actividad, vivacidad y confianza. Estaban felices y gozosos”






La obra de María Montessori se inscribe, como ella misma proclama e impulsa, en lo que se considera en su tiempo como Pedagogía Científica. Posiblemente su formación naturalista explica su concepción de que la educación debe inspirarse en la naturaleza y en las leyes del desarrollo infantil, al margen de los hábitos tradicionales, incluso de la propia tradición, y de toda consideración metafísica. Durante su juventud estuvo influenciada por los científicos italianos Cesare Lambroso, Anchille de Giovanni y Giusseppe Sergi, influencia determinante para construir un modelo pedagógico propio, donde predominaban los elementos de la Antropología Física. 


Algunas de las aportaciones pedagógicas que le precedieron fueron: el individualismo de Rousseau, la educación sensorial de Pestalozzi, la educación de las facultades de Herbart, sin olvidar la influencia de Froebel por lo que se refiere a la autoactividad, al valor del juego y a lo relacionado con la creación de hábitos a partir de los instintos e impulsos naturales... Sigue




1 comentarios:

falckobaatz dijo...

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